17 oct. Lobos en el estado de Washington
En los años 30 del siglo pasado, como en muchos otros lugares del mundo occidental, en el estado de Washington se exterminó a los lobos. La recuperación de la población de lobos en la vecina Columbia Británica (de donde no desaparecieron nunca) y en Idaho (en este caso, con un programa de gran éxito) ha hecho que los lobos volvieran al estado de Washington.
El noreste de este estado tiene una importante industria ganadera. Al reaparecer los lobos, el estado desarrolló unos programas de gestión, para proteger a los ganaderos (y supuestamente, también a los lobos).
El año pasado, el estado de Washington mató, dentro de este programa, más de 25 lobos (la población actual es de 126). Esto ha llevado a las protestas de grupos conservacionistas, y el gobernador ha pedido cambiar el programa, vistos los resultados (para los lobos).
La mayoría de la población del estado vive en la costa (entre otras, en la ciudad de Seattle), y allí la mayor parte está a favor de los lobos y que dejen de matarlos (de las vacas que se comen los lobos no dicen nada). Los ganaderos son los que viven en el noreste, donde está la mayor parte de los lobos (que les importan un rábano comparado con su negocio).
Un caso más del conflicto entre mundo urbano y mundo rural. Diferentes maneras de vivir y ganarse la vida conllevan maneras de pensar y gestionar los problemas que no tienen nada que ver.
+ Info: seattletimes.com