04 nov. Acampada en los parques nacionales, ¿privatizada?
En Estados Unidos, todo el sistema de parques nacionales (que incluye monumentos, bosques … siempre con el nacional de coletilla) depende del gobierno federal, y está gestionado por una serie de leyes (desarrolladas durante el siglo XX) que permiten que, mande quien mande en la Casa Blanca, pueda seguir con unos cánones y protocolos de servicio público mucho más que envidiables. A veces, desde nuestro país no entendemos como los parques nacionales de Estados Unidos son un ejemplo de servicio social, por mucho que tengan una vertiente económica (posiblemente la que les ha protegido de privatizaciones).
Sin embargo, con la administración Trump apuntando hacia los fundamentos del sistema de parques nacionales, ha aparecido un informe que pide una cierta privatización de los lugares de camping dentro de los parques nacionales: gestión vía concesiones a empresas privadas (como muchos hoteles), eliminación de privilegios para la tercera edad, instauración de nuevos servicios como el de wifi … y precios más altos.
En estos momentos, no parece que estas iniciativas puedan tener demasiado éxito. La población de Estados Unidos disfruta de un servicio público al que les será difícil renunciar. Pero a medida que las privatizaciones de servicios públicos sean más frecuentes, habrá que ver hacia dónde evolucionan los parques nacionales. Al hacia el fin, son un negocio gigantesco, y la miel atrae a las moscas.
+ Info: outsideonline.com