19 juny El monzón en el sudeste de los Estados Unidos
Cuando nos hablan del monzón, pensamos automáticamente en la estación de las lluvias torrenciales en la India. Pero hay otras muchas zonas del mundo afectadas por fenómenos climáticos que, con variantes, traen lluvias muy abundantes durante el verano. Las famosas estaciones de lluvias de la África serían otro buen ejemplo.
Pero lo que aquí nos interesa es el monzón en el sudeste de los Estados Unidos (principalmente Arizona, sur de California y Nuevo México), todo ello en la región del desierto de Sonora. Desde mediados del mes de Julio hasta muy entrado Septiembre u Octubre (varía según lugar y año), los vientos cambian de dirección, debido a la diferencia de temperaturas entre el interior del continente y el océano.
La principal consecuencia de la llegada del monzón es que provoca fuertes lluvias, generalmente por la tarde, con mucho aparato eléctrico. La intensidad de las lluvias da lugar a los llamados “flash floods” (inundaciones instantáneas, o algo similar a las crecidas de los ríos del Mediterráneo). Por lo tanto, se recomienda ponerse rápido bajo cubierto antes no empiece a llover.
Hay que decir que a pesar de su intensidad, estas lluvias suelen ser espectaculares, y espero que si hacéis un viaje por el sudeste de los Estados Unidos, algún día podáis vivir uno de estos aguaceros. Eso si, que no os pille conduciendo por alguna carretera solitaria, no resulta agradable. De todas maneras, por los cambios de presión atmosférica, y por el color del cielo y las nubes, seguro que notaréis que la tormenta se acerca. Y si estáis en algún pueblo o ciudad, veréis a la población local corriendo a buscar cobijo.Aquí tenéis unas fotos de una tarde de monzón al Monumento Valley. El artículo que os enlazo debajo anuncia la llegada del monzón, y como cada año, avisa en la población de Arizona. Como cuando aquí tiene que llegar una gota fría.
Autor: Francesc Nolla
+ Info: eu.azcentral.com