27 febr. Empresarias del café en la reserva Navajo
Las reservas indias no son sólo un Tercer Mundo dentro de los Estados Unidos. Son un choque constante entre culturas, que entre otros, hace muy complicado que se puedan desarrollar negocios y empresas gestionados por los miembros de la tribu. De vez en cuando, surgen excepciones, que esperamos que dejen de ser la confirmación de la regla. Y por eso, los periódicos lo destacan. Este caso, además, reúne otros ingredientes.
Tres chicas navajo, jovencitas (las podéis ver en una de las fotos del artículo), han creado un negocio de venta de café ambulante, como los hay a montones por todo el Oeste Americano. Pero tiene ciertas peculiaridades, que lo distinguen del resto. Resulta que cambian a menudo de lugar, y van a pueblos perdidos de la reserva, que en algunos casos ni siquiera aparecen en Googe Maps. Circulan por pistas de tierra, van a pequeños rodeos o fiestas locales. Y los turistas, que todo lo saben, las empiezan a visitar. Además, resulta que su gran éxito de ventas no es el café, sino el té navajo (supongo que unas hierbas locales), que nadie más vende. Por si fuera poco, las tres emprendedoras tienen otros trabajos, dos de ellas en Las Vegas (cada fin de semana, cogen el coche y hacia la reserva en unas 4 o 5 horitas). Suerte que la abuela las ayuda a menudo …
Es muy complicado sacar adelante un negocio en la reserva, pero hacen malabarismos como este para poder ganarse la vida y vivir en su tierra.
+ Info: newsmaven.io