23 ag. La expansión del oso pardo en el noroeste de los EE.UU.
Extenso artículo sobre el crecimiento de la población de osos pardos / grizzly en el "Lower 48" (Estados Unidos continentales). Los osos están empezando a ir mucho más allá de los límites de los parques nacionales o las zonas de montaña protegidas, con poca población y sin ganadería. Esto ha provocado reacciones entre la población local, mayoritariamente ganaderos y campesinos. En resumen, similar a la situación creada en el Pirineo a partir de la reintroducción del oso. Es un animal que genera, con el lobo, miedos atávicos, por la competencia (real) que supone.
El oso pardo había vivido hasta México. La colonización implicó su caza. No llegó a ser a estar cerca de la extinción, como el bisonte, pero poco le faltó. Su área se redujo a las montañas de Yellowstone y en las del parque nacional de Glacier.
Las leyes que lo han protegido de la caza, los beneficios que se obtienen del turismo que atrae, más algunas repoblaciones con osos de Canadá, han hecho que la población haya empezado a aumentar, yendo más allá de los límites territoriales iniciales. En estos momentos, ambos grupos (Yellowstone y Glacier) están a unas 50 millas (80 km) de reencontrarse. Se cree que esto impulsará aún más su expansión territorial.
Las poblaciones de Wyoming, Montana y Idaho (las más afectadas) se han empezado a quejar. A favor de los osos, los grupos ecologistas y, sobre todo, las diversas tribus indias que reclaman su regreso. Existe una ley no escrita entre los indios, que dice que solamente volverán a ser fuertes como antes de la llegada del hombre blanco, el día en que los animales del entorno lo vuelvan a ser. Empezaron a reclamar el regreso del bisonte, y ahora se suman al oso. Ni que decir tiene que saben que esto molesta a los campesinos y ganaderos de su alrededor.
Así que todo apunta a que los osos se irán expandiendo, y serán cada día más, una fuente de conflicto.
Autor: Francesc Nolla