26 ag. Los lobos ya están en el sur de California
El lobo es una especie protegida en la mayor parte de Estados Unidos, a escala federal, de acuerdo con el Endangered Species Act. En otras palabras, aunque salgan de propiedades federales (como los parques nacionales), no se les puede cazar. Este nivel máximo de protección hace que su población se esté expandiendo. Durante el mandato de Trump, se intentó sacar al lobo de la lista de especies protegidas, pero un juez lo tumbó. Aquí tenéis una explicación más extensa de la situación del lobo.
Antes de la colonización occidental de Estados Unidos, había lobos por todo el continente estadounidense. A finales del siglo XIX, su caza sistemática (como en Europa y otros lugares del mundo) redujo su número, sobreviviendo únicamente en los bosques de Minnesota. Desde que entró en la lista de especies protegidas en los años 70 del siglo pasado, se ha ido recuperando rápidamente (con ayuda de traslados de lobos desde Canadá).
Para hacerse una idea de esta expansión, podemos ver el caso de California. El primer lobo detectado, después de más de un siglo, fue en 2011. Lo llamaban OR7, y entró en California desde Oregón, al norte. Pues bien, hace unas semanas se ha confirmado la presencia de una manada en la zona del parque nacional de las Sequoyas, unos 800/900 km más al sur. Se sabe que la manada incluye al menos 5 hembras, una de ellas descendiente directa de OR7. Han ido bajando hacia el sur siguiendo las montañas de Sierra Nevada, llegando a su límite sur. Más allá, el desierto de Sonora. Cabe recordar que la expansión territorial del lobo va ligada a que cada manada necesita un gran territorio de caza para poder sobrevivir. Mientras siga siendo una especie protegida, se irán expandiendo. Como en el caso de los osos, es cuestión de tiempo que lo hagan por áreas más habitadas, por ganaderos o agricultores. En el caso de California, si van hacia el este, entrarán en el valle del Mono, zona ganadera. Si van hacia el oeste, bajarán a la gran llanura agrícola del interior de California.
Autor: Francesc Nolla