27 oct. Nuevos parques nacionales con problemas
El 15 de febrero de 2019, fue declarado como Parque Nacional Indiana Dunes (el 61 de la lista, que son muchos más de los que se imagina la mayoría). Hasta ese día, era catalogado como National Lakeshore. Como los National Monument y otros National “loquesea”, son lugares protegidos y gestionados por el mismo NPS (National Park Service), pero sin el glamour de los parques nacionales. Y si no tienes el título de parque nacional, no recibes otro visitante que los militantes de la naturaleza y rincones escondidos. Como también ocurre con la mayor parte de los parques estatales y otros lugares destacados pero no nacionalizados.
En la fecha que os he mencionado, sin embargo, el Indiana Dunes (nada que ver con el Indiana Jones), subió al Olimpo de los parques nacionales. Además, está a apenas una hora en coche desde Chicago. Imagínese que de repente declaran parque nacional un lugar del que apenas ha oído hablar, a una hora en coche desde Madrid, Buenos Aires o Bogotá. Montones de gente deseosa de naturaleza, eso si, con sello de autenticidad y calidad, saldrían como moscas hacia la miel hacia el nuevo paraíso proclamado a tan corta distancia.
Bueno, esto plantea graves problemas a los gestores de aquel que recientemente era un idílico espacio natural: donde aparcar los coches que llegan, donde hacen sus necesidades los recién llegados … De hecho, son los mismos problemas que están sufriendo gran parte de los parques nacionales de Estados Unidos (y Canadá), pero de una manera tristemente caricaturesca y exagerada.
Yo, que soy un gran amante de los parques nacionales, que creo que son un gran invento, y muy bien gestionado por grandes profesionales, me pregunto: ¿cuál es su límite? ¿hasta donde podremos seguir adorándolos (y visitándolos) como lo hemos hecho hasta ahora?
+ Info: nationalgeographic.com